Control Horario


Este programa se ha realizado específicamente para cubrir el Articulo 34.9 Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de Octubre, por el que se aprueba el texto refundido del la Ley del Estatuto de los Trabajadores donde se exige que todas las empresas registren "día a día" la jornada realizada por su plantilla, haciendo constar el horario de entrada y de salida de cada persona trabajadora -no sólo de los contratos a tiempo parcial-.

Este programa es completamente freeware. No tienes que pagar nada por él y lo he desarrollado para uso propio y pensando en pequeñas empresas que no quieran usar software "en la nube", ni usar entornos más complicados (hay muchos programas que tienen montones de opciones que no se usan).

Este programa cubre lo que se pretende únicamente: cumplir la ley de la forma más sencilla posible y sin florituras.

A continuación las características principales del programa:

  • Parámetros por defecto de hora de entrada y salida habitual, para no tener que escribirlas siempre.
  • Sencilla gestión de trabajadores, para que todos puedan llenar sus partes.
  • Impresión mensual individual de cada trabajador con todas sus entradas y salidas.
  • La base de datos podrá contener toda la historia de la empresa, no solo los últimos 4 años.
  • Uso mínimo del ratón. El programa es totalmente funcional solo con el teclado, tan solo necesitará el ratón para manejar informes.
  • Permite el trabajo en red (la instalación por defecto es monopuesto, en red se instala fácilmente si se copian los archivos del programa a una carpeta compartida).

Los requerimientos mínimos del programa son:

  • Sistema Operativo Windows 95/98/Me, NT, 2000, XP, Vista/7, 8 y 10 (ejecutar como administrador, sino no funcionará bien).
  • Procesador Pentium o similar a 100 Mhz.
  • 32 MB de memoria RAM (recomendado 64 MB).
  • 10 MB libres de espacio en el disco duro (durante la instalación pueden ser necesarios hasta otros 10 MB más).
  • Ratón instalado (sólo para visualizar los informes y alguna operación especial).

 

Instalación del Programa


Para descargar el programa (archivo zip de 12 Mb) pinchar aquí. Sólo hay que descomprimir los archivos que van dentro (no hacerlo en el directorio raíz, p.e. no hacerlo en C:\) y ejecutar el SETUP.EXE.

NOTA para Windows Vista/7/8/10: En los ordenadores con el sistema operativo Windows Vista, Windows 7, Windows 8 o Windows 10, la carpeta por defecto donde se instala la aplicación es C:\Archivos de Programa\ControlHorario, pero en estas versiones esa es una carpeta protegida del sistema, por lo que tras la instalación correcta de la aplicación, al iniciar el programa aparece un error "Error 75 en tiempo de ejecución: error de acceso a ruta o archivo" o bien no se graban datos en la base de datos. Para solucionar este problema hay varias opciones:

  1. Lo más sencillo es instalar en cualquier otra ruta que no sea en C:\Archivos de programa. Por ejemplo en C:\ControlHorario (nota: parece que desde Windows 8, también C:\ está protegida, en cuyo caso recomiendo instalar en Mis documentos).
  2. Si ya se ha instalado y no se quiere volver a instalar, simplemente vale con copiar los archivos ControlHorario.exe y ControlHorario.mdb a otra ruta (por ejemplo a Mis Documentos) y crear un acceso directo a ControlHorario.exe.
  3. Otra opción es ir a la carpeta donde está instalado el programa y, con el botón derecho del ratón sobre el archivo ControlHorario.exe, ir al menú Propiedades->Compatibilidad y establecer en "Ejecutar este programa como administrador".

Cualquiera de las tres opciones anteriores sirve para que el programa se ejecute correctamente en estas versiones.

El único usuario y clave por defecto existente tras la instalación es ADMIN / ADMIN (la clave se puede cambiar posteriormente en la gestión de usuarios).

 

Pantallas del Programa


Aquí se pueden ver algunas imágenes del programa y el informe mensual.

 

Cumplimiento de la LSSI


"La ley es de aplicación a las páginas web que ofrezcan mensajes publicitarios por los que el titular de la página perciba algún ingreso". Teniendo en cuenta que estoy realizando publicidad de mi propio programa, y para cumplir con la legalidad, que establece que "los únicos requisitos que establece la Ley en cuanto al contenido de las páginas personales de Internet consisten en incluir una información básica en la página web del prestador. Para una página web personal, la información que debe facilitarse es la siguiente: Su nombre, NIF, domicilio y dirección de correo electrónico".
Pinchando aquí figuran todos los datos que la ley obliga a tener.

Volver